12:18 | Autor Comunidades


Por medio de la Constitución Apostólica "Munificentíssimus Deus" del Papa Pío XII proclamó el dogma de la Asunción de la Virgen el 1 de noviembre de 1950: "Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo". Al definir este dogma, Pío XII no hizo más que definir solemnemente lo que los fieles siempre habían creído, es decir, la "necesidad" de que la carne de la Mujer que había dado carne al Hijo de Dios escapara a la corrupción de la carne.

0:13 | Autor Comunidades

-San Roberto Belarmino (1542-1621), Doctor de la Iglesia

1. El Nombre de la Iglesia Católica. Esta no es confinada a una nación o gente en particular.
2. Antigüedad. Traza sus ancestros directamente a Jesucristo.
3. Constante Duración. Duración substancial (a través de los siglos) sin cambios.
4. Extensa. Número de sus fieles.
5. Sucesión Episcopal. Desde los primeros Apóstoles a la jerarquía presente.
6. Acuerdo Doctrinal. La misma doctrina y enseñanzas de la Iglesia primitiva.
7. Unión. Todos los miembros entre sí y con la cabeza visible, el Pontífice Romano.
8. Santidad. Doctrina que refleja la santidad de DIOS.
9. Eficacia. Eficacia de doctrina en el poder de santificar creyentes e inspirarlos a grandes logros morales.
10. Santidad de Vida. Defensores representantes de la Iglesia.
11. La gloria de Milagros. Trabajados en la Iglesia y bajo el auspicio de la Iglesia.
12. El don de Profecía. Don encontrado entre los santos de la Iglesia y sus portavoces.
13. La Oposición que la Iglesia levanta entre aquellos que la atacan en los mismos terrenos que Cristo fuera atacado por Sus enemigos.
14. El Triste Fin de todos aquellos que luchan contra ella.
15. La Paz Temporal y Felicidad Terrenal. Todos aquellos que viven de acuerdo a las enseñanzas de la Iglesia y que defienden sus intereses
.


18:47 | Autor Comunidades

La Legión de María admite a todos los católicos que: a) practiquen fielmente su religión; b) estén animados del deseo de ejercer el apostolado seglar en las obras de la Legión; c) estén dispuestos a cumplir con todos y cada uno de los deberes inherentes a la calidad de socio de la misma. Las personas deseosas de pertenecer a la Legión de María deberán solicitar incorporarse a un praesidium. Los candidatos menores de 18 años sólo pueden ser recibidos en los praesidia juveniles. Nadie será admitido como candidato de la Legión de María, sino después de que el presidente del praesidium - en el que ha solicitado su admisión- se haya persuadido, tras cuidadosa investigación, de que dicha persona reúne las condiciones requeridas. Antes de ser alistado en las filas legionarias, el candidato tendrá que pasar satifactoriamente una prueba de tres meses como mínimo;pero,durante este tiempo -y ya desde un principio-.podrá participar plenamente en las obras de la Legión. A cada candidato se le dará un ejemplar de la téssera. La incorporación plena se realiza mediante la promesa legionaria y con la inscripción del nombre del candidato en la lista de socios del praesidium.
18:35 | Autor Comunidades

Novena a San Cayetano 2009

“San Cayetano, amó la vida”

Mes de Julio

Miércoles 29: Por las Familias, santuario de la vida

  1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
  2. En este primer día de la novena a San Cayetano, vamos a rezar por nuestras familias.


1. Lector:

Del Libro del Eclesiástico (30, 21- 24):

No dejes que la tristeza se apodere de ti

ni te atormentes con tus cavilaciones.

Un corazón alegre es la vida del hombre

y el gozo alarga el número de sus días.

Vive ilusionado y consuela tu corazón,

y aparta lejos de ti la tristeza,

porque la tristeza fue la perdición de muchos

y no se saca de ella ningún provecho.

La envidia y la ira acortan la vida

y las preocupaciones hacen envejecer antes de tiempo.

Palabra de Dios.

3. Ponemos en las manos de Jesús a todas nuestras familias, para que volvamos a poner a Dios en el centro de nuestra vida familiar y así la armonía, el amor y la paz se vivan en cada hogar.

1. Oración por las Familias:

Sagrada Familia de Nazaret, comunión de amor de Jesús, María y José, modelo e ideal de toda familia cristiana, a ti confiamos nuestras familias.

Haz de cada familia un santuario en el que se acoja y se respete la vida: una comunidad de amor abierta a la fe y a la esperanza, un hogar en el que reinen la comprensión, la solidaridad; y en el que se viva la alegría de la reconciliación y de la paz.

Concédenos que todas nuestras familias tengan una vivienda digna en la que nunca falten el pan suficiente y lo necesario para una vida verdaderamente humana.

Abre el corazón de nuestros hogares a la oración, a la acogida de la Palabra de Dios y al testimonio cristiano; que cada una de nuestras familias sea una auténtica Iglesia doméstica en la que se viva y se anuncie el Evangelio de Jesucristo.

Amén

1. Rezamos por medio de San Cayetano por nuestras familias para que sepamos recrear cada día el amor entre los esposos, con los hijos y entre hermanos: Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

2. Oración a San Cayetano.

DIOS DE TODO CONSUELO, PADRE MISERICORDIOSO, QUE VES EN LO SECRETO Y CONOCES NUESTRAS NECESIDADES, QUE ALIMENTAS A LOS PÁJAROS DEL CIELO Y VISTES LOS LIRIOS DEL CAMPO; TE PEDIMOS, POR INTERCESIÓN DE SAN CAYETANO, QUE NOS AYUDES A VIVIR SIEMPRE EN TU AMOR Y EN EL DE NUESTROS HERMANOS, Y ASÍ NOS OTORGUES LA GRACIA DE QUE NO NOS FALTEN EL PAN Y EL TRABAJO DE CADA DÍA. TE LO PEDIMOS POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.


Jueves 30: Por los niños, por la vida desde su concepción

1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

2. En este segundo día de la novena a San Cayetano, vamos a rezar por todos los niños.


1. Lectura: Dice el Salmo 70:


“Por que tú, Señor, eres mi esperanza

y mi seguridad desde mi juventud.

En ti me apoyé desde las entrañas de mi madre;

desde el seno materno fuiste mi protector,

y mi alabanza está siempre ante ti.

Reflexión:

La vida y la muerte están en manos de Dios y en su poder. Sólo Él puede decir "Yo doy la muerte y doy la vida" (Dt. 32, 39).

Ante la grandeza de la vida humana, sobre todo la del niño por nacer, que corre muchas veces el peligro de no ser vista como la de un ser vivo, también como cristianos estamos llamados a comportarnos adecuadamente como el buen samaritano del Evangelio, y reconocerlo como nuestro propio prójimo (cf. Lc. 10, 29-37). En este sentido, se pueden aplicar de un modo nuevo y particular las palabras de Jesús: "Lo que no hicieron a uno de estos más pequeños, no me lo hicieron a mi" (Mt. 25, 40)" ( cfr. Juan Pablo II, Donum Vitae, Conclusión).

2. San Cayetano recibió de su familia un cuidado especial, su madre se preocupó mucho de que su fe y amor al prójimo se desarrollara haciendo de él un verdadero hombre de grandes ideales superando la mezquindad de pensar solo en sí mismo y su progreso; y su vida fue una bendición para sus hermanos, especialmente los mas necesitados, para los que fue un padre y amigo. Esto nos hace pensar y preguntarnos ¿Cómo estamos educando a nuestros hijos?

Oración:

Oh, María aurora del mundo nuevo,

Madre de los vivientes,

a ti confiamos la causa de la vida,

mira, Madre, el número inmenso

de niños a quienes se impide nacer

de pobres a quienes se hace difícil vivir

de hombres y mujeres victima de violencia inhumana

de ancianos y enfermos muertos a causa

de la indiferencia o de una presunta piedad.

Haz que quienes creen en tu Hijo

sepan ansiar con firmeza

y amor a los hombres de nuestro tiempo

el evangelio de la vida.

4. Padre Nuestro, Ave Maria y Gloria.

5. Oración a San Cayetano.

6. Recordar horarios del día 7 de agosto (ultima hoja)


Viernes 31: Por los adolescentes y jóvenes.

  1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
  2. En este día de la novena a San Cayetano vamos a rezar por los adolescentes y jóvenes.


1. Lector: Del Evangelio Según San Juan (15, 15-16)

Ya no los llamo servidores,

porque el servidor ignora lo que hace su Señor;

Yo los lamo amigos,

porque les he dado a conocer

todo lo que oí de mi Padre.

No son ustedes los que me eligieron a mí,

sino yo el que los elegí a ustedes,

y los destiné para que vayan y den fruto,

y ese fruto sea duradero.

Palabra de Dios

2. Nos dice el documento el Evangelio de la Vida:

En particular, es necesario educar en el valor de la vida comenzando por sus mismas raíces. Es una ilusión pensar que se puede construir una verdadera cultura de la vida humana, si no se ayuda a los jóvenes a comprender y vivir la sexualidad, el amor y toda la existencia según su verdadero significado y en su íntima correlación. La sexualidad, riqueza de toda la persona, « manifiesta su significado íntimo al llevar a la persona hacia el don de sí misma en el amor ». La banalización de la sexualidad es uno de los factores principales que están en la raíz del desprecio por la vida naciente: sólo un amor verdadero sabe custodiar la vida. Por tanto, no se nos puede eximir de ofrecer sobre todo a los adolescentes y a los jóvenes la auténtica educación de la sexualidad y del amor, una educación que implica la formación de la castidad, como virtud que favorece la madurez de la persona y la capacita para respetar el significado « esponsal » del cuerpo.

Rezamos por los jóvenes la oración de confianza:

Padre, me pongo en tus manos,

haz de mi lo que quieras.

Sea lo que sea, te doy las gracias.

Estoy dispuesto a todo

lo acepto todo

con tal que tu voluntad

se cumpla en mí

y en todas tus criaturas;

no deseo nada más, Padre.

Te confío mi alma,

te la doy con todo el amor

de que soy capaz,

porque te amo y necesito darme,

ponerme en tus manos sin medida

con una infinita confianza

porque tú eres mi Padre. Amén.


Guía: Rezamos, la Oración a San Cayetano:

DIOS DE TODO CONSUELO, PADRE MISERICORDIOSO, QUE VES EN LO SECRETO Y CONOCES NUESTRAS NECESIDADES, QUE ALIMENTAS A LOS PÁJAROS DEL CIELO Y VISTES LOS LIRIOS DEL CAMPO; TE PEDIMOS, POR INTERCESIÓN DE SAN CAYETANO, QUE NOS AYUDES A VIVIR SIEMPRE EN TU AMOR Y EN EL DE NUESTROS HERMANOS, Y ASÍ NOS OTORGUES LA GRACIA DE QUE NO NOS FALTEN EL PAN Y EL TRABAJO DE CADA DÍA. TE LO PEDIMOS POR CRISTO NUESTRO SEÑOR. AMÉN.

Mes de agosto

Sábado 1: Por los ancianos


1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo.

2. En este día de la novena de San Cayetano rezaremos por todos los ancianos, por los que viven en nuestras casas y en los asilos y hogares de nuestra ciudad.


1. Lectura: Del Libro del Eclesiástico (2, 1-6.)

“Hijo, si te decides a servir al Señor,

prepara tu alma para la prueba.

Endereza tu corazón, se firme,

y no te inquietes en el momento de la desgracia.

Únete al Señor y no te separes,

para que al final de tus días seas enaltecido.

Acepta de buen grado todo lo que te suceda,

y sé paciente en las vicisitudes de tu humillación.

Confía en él, y él vendrá en tu ayuda,

endereza tus caminos y espera en él.

2. Nos decía el Papa Juan Pablo:

“Hay culturas que manifiestan una singular veneración y un gran amor por el anciano: lejos de ser apartado de la familia o ser soportado como un peso inútil, el anciano permanece inserto en la vida familiar…es necesario que la acción pastoral de la Iglesia estimule a todos a descubrir y valorar los cometidos de los ancianos en la comunidad civil y eclesial, y en particular en la familia.

En realidad, la vida de los ancianos ayuda a clarificar la escala de valores humanos; hace ver la continuidad de las generaciones y demuestra maravillosamente la interdependencia del Pueblo de Dios. ¡Cuántos niños han hallado comprensión y amor en los ojos, palabras y caricias de los ancianos!” (Familiares Consortio 27)

Padre nuestro, Ave María y Gloria.


Oración a San Cayetano.



Domingo 2: Por nuestra Patria.

  1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
  2. En este día de la novena rezamos a San Cayetano por nuestra Patria Argentina.

1. Reflexión:

San Cayetano amó su patria incluso murió ofreciendo su vida para que llegara la Paz. Su manera de amarla fue viviendo a fondo su propia vocación de sacerdote a la que Dios lo había llamado, luego la entrega de sus bienes, su tiempo y hasta su propia vida por los mas necesitados buscando creativamente la forma de ayudarlos.

Encomendamos nuestra patria al Señor, para que todo tipo de poder: político, económico, cultural; sea vivido como servicio al bien común. Para que el diálogo sea camino de encuentro, para que el respeto y nunca el enfrentamiento sea el camino de la paz social.

1. Oración por la Patria:

Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Nos sentimos heridos y agobiados.
Precisamos tu alivio y fortaleza.
Queremos ser nación,
una nación cuya identidad
sea la pasión por la verdad
y el compromiso por el bien común.
Danos la valentía de la libertad
de los hijos de Dios
para amar a todos sin excluir a nadie,
privilegiando a los pobres
y perdonando a los que nos ofenden,
aborreciendo el odio y construyendo la paz.
Concédenos la sabiduría del diálogo
y la alegría de la esperanza que no defrauda.
Tú nos convocas. Aquí estamos, Señor,
cercanos a María, que desde Luján nos dice:
¡Argentina! ¡Canta y camina!
Jesucristo, Señor de la historia, te necesitamos.
Amén.

Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

Avisos: Horarios del día 7 de agosto.

Lunes 3: Por los trabajadores y desocupados.


1. En el nombre del Padre, del hijo y del Espíritu Santo.

2. En este día de la novena a San Cayetano, rezamos por todos los trabajadores, por los desocupados y por aquellos que están fuera de nuestra patria en busca de trabajo.


Oración de la Juventud Obrera Católica:


Señor Jesús, obrero como nosotros,

concédeme a mí y a todos los obreros

la gracia de trabajar contigo,

de pensar como tu, de orar unido a Ti,

de vivir en Ti,

de dar todas nuestras fuerzas

y nuestro tiempo.

Que tu reino llegue a la fábrica,

al taller, a la oficina,

a nuestros hogares y calles.

Que tu voluntad se haga en la tierra

como en el cielo.

Que en todas partes seas mejor conocido,

más amado, mejor servido.

Líbranos para siempre de la injusticia,

de la envidia, de todo mal

y de todo pecado. Amen.


4. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

5. Oración a San Cayetano. Luego avisar horarios del 7 de agosto. (Ver final).


Martes 4: Por los sacerdotes.


1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.


En este día de la novena a san Cayetano, vamos a rezar por los sacerdotes. Hoy 4 de agosto se cumplen 150 años de la muerte de San Juan María Vianney, patrono de los curas párrocos y a partir de este año, patrono de todos los sacerdotes. Por este motivo el Papa Benedicto Benedicto XVI nos ha convocado a un “Año sacerdotal” donde se rece y se reflexione sobre la importancia y el valor de este ministerio en la Iglesia.

  1. Oración por los sacerdotes

Jesús, Buen Pastor,
que has querido guiar a tu pueblo
mediante el ministerio de los sacerdotes:
¡gracias por este regalo para tu Iglesia y para el mundo!
Te pedimos por quienes has llamado a ser tus ministros:
cuídalos y concédeles el ser fieles.
Que sepan estar en medio y delante de tu pueblo,
siguiendo tus huellas e irradiando tus mismos sentimientos.
Te rogamos por quienes se están preparando
para servir como pastores:
que sean disponibles y generosos
para dejarse moldear según tu corazón.
Te pedimos por los jóvenes a quienes también hoy llamas:
que sepan escucharte y tengan el coraje de responderte,
que no sean indiferentes a tu mirada tierna y comprometedora,
que te descubran como el verdadero Tesoro
y estén dispuestos a dar la vida "hasta el extremo".
Te lo pedimos junto con María, nuestra Madre de Luján,
y San Juan María Vianney, el Santo Cura de Ars,
en este Año Sacerdotal. Amén.

3. Padre Nuestro, Ave María y Gloria.

4. Oración a San Cayetano.

5. Avisar los horarios del 7 de agosto. (ver al final)



Miércoles 5: Por los misioneros

  1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.
  2. En este octavo día de la novena a San Cayetano, rezamos por todos los misioneros de las comunidades de Balcarce y por Verónica y el Padre Pablo Bosisio que misionan en Mozambique.

1. Nos dice el documento “El Evangelio de la Vida”:

La revelación del Evangelio de la vida se nos da como un bien que hay que comunicar a todos: para que todos los hombres estén en comunión con nosotros y con la Trinidad (cf. 1 Jn 1, 3). No podremos tener alegría plena si no comunicamos este Evangelio a los demás, si sólo lo guardamos para nosotros mismos.

El Evangelio de la vida no es exclusivamente para los creyentes: es para todos. El tema de la vida y de su defensa y promoción no es prerrogativa única de los cristianos. Aunque de la fe recibe luz y fuerza extraordinarias, pertenece a toda conciencia humana que aspira a la verdad y está atenta y preocupada por la suerte de la humanidad. En la vida hay seguramente un valor sagrado y religioso, pero de ningún modo interpela sólo a los creyentes: en efecto, se trata de un valor que cada ser humano puede comprender también a la luz de la razón y que, por tanto, afecta necesariamente a todos.

Por esto, nuestra acción de « pueblo de la vida y para la vida » debe ser interpretada de modo justo y acogida con simpatía. Cuando la Iglesia declara que el respeto incondicional del derecho a la vida de toda persona inocente —desde la concepción a su muerte natural— es uno de los pilares sobre los que se basa toda sociedad civil, « quiere simplemente promover un Estado humano. Un Estado que reconozca, como su deber primario, la defensa de los derechos fundamentales de la persona humana, especialmente de la más débil ».

2. Oración por los misioneros:

Señor: mira con amor a los misioneros,

que fortalecidos con el signo de la cruz,

son enviados como mensajeros de salvación.

Que sean verdaderos apóstoles según tu corazón,

hombres y mujeres de fe y de humildad, de escucha y diálogo.

Que tu Espíritu los colme de paciencia en las pruebas,

fortaleza en el cansancio, gozo en las dificultades,

y testimonio de justicia y de paz

Que encuentren la felicidad anunciando tu evangelio, y

ofreciendo su vida cada día en tu servicio. Amén.

  1. Padre Nuestro, Ave María y Gloria
  2. Oración a San Cayetano.


Jueves 6: Por los enfermos.

  1. En el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Amen.
  2. En este último día de la novena a San Cayetano, vamos a rezar especialmente por los enfermos.

1- Reflexión: Nos dice el documento “El evangelio de la Vida”

La labor educativa debe tener en cuenta también el sufrimiento y la muerte. En realidad forman parte de la experiencia humana, y es vano, además de equivocado, tratar de ocultarlos o descartarlos. Al contrario, se debe ayudar a cada uno a comprender, en la realidad concreta y difícil, su misterio profundo.

El dolor y el sufrimiento tienen también un sentido y un valor, cuando se viven en estrecha relación con el amor recibido y entregado. En este sentido he querido que se celebre cada año la Jornada Mundial del Enfermo, destacando « el carácter salvífico del ofrecimiento del sacrificio que, vivido en comunión con Cristo, pertenece a la esencia misma de la redención ». Por otra parte, incluso la muerte es algo más que una aventura sin esperanza: es la puerta de la existencia que se proyecta hacia la eternidad y, para quienes la viven en Cristo, es experiencia de participación en su misterio de muerte y resurrección.

1. Frente a la enfermedad se pueden tener distintas actitudes, rechazo, depresión, enojo contra Dios o una actitud humilde de fe y confianza como lo hacemos en esta oración:

2. Lector: Oración de un enfermo

Recibe Señor, mis miedos y transfórmalos en confianza.

Recibe Señor mi sufrimiento y transfórmalo en crecimiento.

Recibe Señor mi silencio y transfórmalo en adoración.

Recibe Señor mis crisis y transfórmalas en madurez.

Recibe Señor mis lágrimas y transfórmalas en plegaria.

Recibe Señor mi ira y transfórmala en intimidad.

Recibe Señor mi desánimo y transfórmalo en fe.

Recibe Señor mi soledad y transfórmala en contemplación.

Recibe Señor mis amarguras y transfórmalas en paz del alma.

Recibe Señor Mi espera y transfórmala en esperanza.

Recibe Señor mi muerte y transfórmala en resurrección.

1. Padre Nuestro, Ave María y Gloria

2. Oración a San Cayetano.

1. Recordar los horarios de mañana 7 de agosto:

Viernes 7 de agosto: Fiesta de San Cayetano


Horarios de Misas


10 hs. Santa Misa


15hs. Procesión por las calles del barrio y Misa.


19 hs. Santa Misa

21 hs. Santa Misa.


Al finalizar cada Misa, bendición de objetos religiosos.

Durante el día, habrá chocolate, pastelitos y empanadas para colaborar con la Capilla.